Conceptos previos

LOS CELTAS

El término celtas fue acuñado durante el s.5ª, a. C., ante la necesidad de algunos historiadores griegos y romanos, como Gaius Julio Cesar, de identificar a un grupo de tribus bárbaras que habitaban los territorios centro-occidentales de Europa.El nombre definía a un pueblo brillante, dinámico e intrépido aunque también proclive a la bebida y a las demostraciones de exuberancias físicas, guerreras y viriles.

A pesar de su primitiva y poco estructurada organización en forma de clanes, tuthas, eran, sobre todas las cosas guerreros y con frecuencia se alquilaban como mercenarios ,o luchaban entre sí cuando no había enemigos a la vista. Según las antiguas sagas irlandesas del Ciclo del Ulster, las mujeres estaban altamente calificadas como guerreras y, según palabras de Julio Cesar, "una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par de sus hombres y a veces mejor que ellos".

La mayor parte de los registros históricos de los antiguos celtas provienen, como dijimos, de los escritores griegos y romanos, que a su vez probablemente basaron gran parte de sus conocimientos etnográficos en los escritos de Posidonius, actualmente desaparecidos. Estos datos fueron completados y confirmados por la literatura irlandesa de las primeras

épocas del ciclo del Ulster.

 

 

Ilustración: http://www.uidaho.edu/student_orgs/arthurian_legend/welcome.html

BIBLIOGRAFÍA: Los celtas, ed.Continente. Roberto Rosaspini Reynolds.

 

indice